-
Buscaban denunciar ante los asistentes al Gran Premio de México la Reforma que el 1 de junio elegirá a jueces por voto popular
La ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña, a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), expresó su condena por la retención de manifestantes del Poder Judicial que protestaban en las inmediaciones del Gran Premio de México en la Ciudad de México.
En el comunicado, se indicó que varias personas del Poder Judicial Federal, incluidas juezas federales, fueron retenidas (encapsulados) por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, violando así, indicó, su derecho a la manifestación pacífica.
El CJF enfatizó que la libre expresión es fundamental para preservar la paz social y la convivencia. Esta reacción se produjo luego de la difusión de una imagen en redes sociales, donde se observa a dos trabajadoras del Poder Judicial rodeadas por decenas de policías a las afueras del Autódromo Hermanos Rodríguez.
La Asociación de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) también emitió un comunicado, calificando la situación como un acto de “violencia institucional” y anunció que denunciará el uso de fuerzas del Estado ante instancias internacionales.
La JUFED también aseguró que estos actos reflejan una “intolerancia gubernamental” que contradice los principios democráticos y expresó preocupación por el “clima de hostilidad” que, según afirman, ha sido fomentado por el Poder Ejecutivo en contra del Poder Judicial, llamando a poner fin a esta polarización para proteger la integridad de los trabajadores judiciales.