La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó una guerra arancelaria tras el anuncio de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos de imponer un impuesto de 25 por ciento a los productos mexicanos en caso de que no se detenga la migración hacia ese país.
A pregunta expresa sobre por qué no habló en su llamada con Trump sobre el aumento de aranceles, Sheinbaum respondió que se debió a que hablaron del tema migratorio, el cual catalogó como “fundamento por el cual él planteó que iba a subir los aranceles”.
“Entonces desde nuestro punto de vista y además va a haber otras conversaciones aquí a que él tome posesión entre los equipos, pues lo importante era atender el planteamiento que él hizo por lo cual pondría aranceles”, dijo.
– ¿Cómo impactará esta potencial guerra arancelaria la revisión del tema (T-MEC)?, se le cuestionó.
— No va a haber potencial guerra arancelaria, contestó.
“Hay una revisión en el 2026 que está pactada desde que se firmó y pueden empezar las pláticas desde antes, pero no veo yo que atendiendo la problemática cada quien desde su punto de vista evidentemente, nosotros siempre decimos lo que planteamos y las estrategias que tenemos”, señaló.
En ese sentido, Sheinbaum mencionó que se va a priorizar la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, y que en el tema de China se están evaluando los programas de inversión que buscan hacer en el país.
“Todavía no hay ningún proyecto firme de alguna inversión de una empresa automotriz China que se va a instalar en México. Pero, nosotros tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá, entonces nosotros estamos dando prioridad a aquellos países en donde tenemos tratado de libre comercio, ese es el planteamiento que hicimos y lo he dicho públicamente a cualquier persona. No hay ninguna inversión firme de un vehículo eléctrico en México (de China)”, explicó.