La presidenta Claudia Sheinbaum, declaró que su iniciativa en contra del nepotismo es un sentimiento expresado por el pueblo de México, y busca garantizar que la transformación del país esté por encima de intereses invádales o ambiciones personales.
Sheinbaum, recordó que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados aprobar su propuesta como la avaló el Senado, o modificarla para que la prohibición de nepotismo electoral tenga vigencia a partir de 2027, como originalmente se planteó.
La presidente recordó que desde el movimiento de transformación se ha reiterado que el servicio al pueblo debe ser la prioridad, evitando que cargos de elección popular se conviertan en espacios de beneficio personal o familiar.
Aclaró que “todos aquellos que son familiares de quien está ahora en un puesto de elección popular, no es un asunto de ambición personal”.
“Nosotros somos parte de un movimiento de transformación y no puede ser que la ambición personal esté por encima de la transformación, eso nunca, porque entonces se vuelve un asunto individual.
Entonces a ver qué decide la Cámara Diputados yo envíe la iniciativa, el Senado tomó una decisión, creo que es importante que quede en la Constitución, por eso envíe la reforma y para el caso del 2027 pues a todos aquellos que forman parte de nuestro movimiento, esto no es un asunto personal, ni de ambición personal, estamos aquí para servir al pueblo y para transformar el país”, aseguró.
Ante la posibilidad de que algunos políticos renuncien a Morena para competir por otros partidos políticos, la presidenta insistió, “no es un asunto de ambición personal, y eso lo tienen que asumir todas y todos los que son parte del movimiento de transformación.
“¿Qué va a pensar la gente? Me cambió de partido para que pueda ser papá, hijo, hermano, tío, el candidato, pues no. La gente no quiere eso. A lo que se están arriesgando, sencillamente, a que la gente no vote por ellos, porque la gente en México está muy consciente”.