La presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con la reciente absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, en el caso del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.
Sheinbaum declaró:
“No estoy de acuerdo con que los jueces, sin explicación alguna, absuelvan, no estoy de acuerdo, cuando hay sustento en la investigación. Es este tema de la reforma al Poder Judicial, este es otro caso más.
“Cómo el caso también que nunca quedó claro de la liberación de muchísima gente en el caso de Ayotzinapa por tortura, que también fue un juzgado que lo determinó. No quiere decir que estemos de acuerdo con la tortura, sino cómo se dieron estos casos”, declaró.
Aunque Abarca permanece detenido por otros delitos, la mandataria subrayó que la Fiscalía General de la República continúa fortaleciendo la fiscalía especializada en el caso Ayotzinapa, en coordinación con las madres y padres de los jóvenes desaparecidos.
Sheinbaum también aprovechó para reiterar su respaldo a la reforma al Poder Judicial, argumentando que es necesario establecer mecanismos claros de evaluación para los jueces.