15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

“No estamos expropiando, es una clausura”, AMLO sobre terrenos de la estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno haya expropiado los terrenos de la compañía estadounidense Vulcan Materials en el sureste del país.

López Obrador precisó que la acción realizada contra la empresa de Estados Unidos, es una clausura de sus instalaciones, a quien acusó de realizar ecocidio en un predio de Quintana Roo.

“Mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que siga destruyendo el territorio. (…) Sería una aberración que se permitiría seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos”, citó.

“No estamos expropiando, es una clausura, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio. Queríamos buscar una salida buena, ofreciéndoles que el área impactada íbamos a ver cómo cuidando el uso del suelo, porque ellos tendrían que rehabilitarla, porque ellos destruyeron esa área, que íbamos a ver si se podía poner algo ecológico aprovechando las albercas naturales que provocaron con toda la excavación que hicieron para sacar la arena y la grava”, señaló.

Dijo que “las mil 500 hectáreas de selva que las íbamos a convertir en Reserva Natural Protegida, es decir, no tocarlas, pero que no queríamos que ellos nos regalaran las mil 500 hectáreas, que se las comprábamos. No quisieron”.

Señaló que Vulcan Materials está actuando con prepotencia en este caso y pidió ayuda a los estadounidenses, “porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medio ambiente, que sí están preocupados por el cambio climático. Ojalá nos ayuden, que se enteren”.

López Obrador respondió así a las declaraciones de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien advirtió durante una comparecencia ante el Senado de su país de una eventual expropiación del terreno de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, dejando en claro que esta “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Al respecto, López Obrador explicó que su gobierno no busca atraer inversiones a cualquier precio y que mejor se quedaran donde están.

“Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, no, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, declaró.

spot_img

RECIENTES