Tras la insistencia de la oposición, particularmente del senador Ricardo Anaya, quien ha calificado por segundo día consecutivo al tema de los desaparecidos en nuestro país como el “talón de Aquiles” del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, este jueves el líder de Morena en la Cámara de Diputados, así como de la Junta de Coordinación Política de la misma, Ricardo Monreal, negó esta afirmación.
En entrevista durante la sesión que esta tarde ratificó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección a Datos Personales (INAI), el zacatecano reiteró que este tema, más que verse así, se atiende por el Gobierno de México.
“Es un tema que se atiende por el gobierno federal, no se ve así”, indicó.
En este sentido, Monreal descartó que en la también llamada Cámara baja haya alguna iniciativa para crear alguna comisión de seguimiento a lo acontecido en Teuchitlán, Jalisco, como sucedió en el senado, propuesta que fue congelada ante la falta de quorum.
Indicó que más que “buscar entorpecer con una comisión el trabajo de la Fiscalía General de la República, lo que haremos será respaldar su labor”, abundó.
Al mismo tiempo, reiteró su confianza en que la indagatoria que desde hoy toma la instancia de justicia federal dará resultados, esclarecerá los hechos y permitirá llevar a los responsables ante la justicia.