27.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Muere César Luis Menotti, seleccionador de Argentina

Fecha:

Buenos Aires.- César Luis Menotti, el hombre que sacó a la selección argentina de fútbol del estatus de “campeona moral”, para convertirla en campeona real, murió este domingo a los 85 años en Buenos Aires.

Menotti, que en sus años de futbolista llegó a jugar con Pelé en el Santos, murió a causa de una “anemia severa”, informó el centro médico en el que estaba ingresado.

Entrenador de gran personalidad, llevó a su selección al título mundial en la Copa del Mundo que se jugó en 1978 en Argentina, y fue director de selecciones nacionales en el ciclo liderado por Lionel Scaloni, que logró en Qatar el tercer título mundial albiceleste de la mano de Lionel Messi.

Aquel éxito en Argentina 78 es un antes y un después para un fútbol de gran tradición como el albiceleste, que en aquellos años veía como sus dos vecinos, Uruguay y Brasil, ya habían alzado en repetidas ocasiones el trofeo de campeón mientras la tierra de Alfredo Di Stefano seguía sin hacerlo.

Fumador empedernido por años y cultor de un fútbol estético, Menotti fue uno de los extremos de la mayor antinomia futbolística vista jamás en Argentina, viva hasta hoy, la de los cultores del menottismo y los del bilardismo, por Carlos Salvador Bilardo, entrenador de la selección argentina campeona en México 86, aquella del brillante Diego Maradona.

Menotti se consideraba un hombre de izquierdas y buscó vincular siempre al fútbol con lo cultural. Detestaba que se criticara a los jugadores por no correr y sostenía que lo importante era que corriera el balón. Bilardo, arquetipo del “vale todo”, era visto como su contracara. La marca en zona y la defensa adelantada (“achique”) fueron signos distintivos de Menotti en años en que ese fútbol no se estilaba.

Entrenador del Barcelona en la temporada 1983/84, Menotti obtuvo la Copa del Rey, la Supercopa y la Copa de la Liga. Su paso por el Camp Nou le dejó un regusto amargo, aunque nada comparable con lo que le sucedió en la temporada 1987/88, cuando Jesús Gil lo despidió en la vigésimo novena jornada de Liga ante los malos resultados del Atlético de Madrid. En esos meses, pese a todo, se dio el gusto de golear 4-0 al Real Madrid en el Bernabéu.

La muerte de Menotti se convirtió en un asunto de primer orden para los medios argentinos en la tarde de este domingo. “Un hombre imprescindible para la historia del fútbol argentino”, tituló “Clarín”. “El maestro del fútbol”, sintetizó “La Nación”. (Con información de El Mundo)

spot_img

RECIENTES