*Equivale a un sueldo de 389 mil pesos mensuales para las y los ministros que renunciaron, más todas sus prestaciones que dan más de 2 millones de pesos mensuales por cada uno
Este jueves, y pese a que tras la reforma judicial quedó prohibido, esta noche los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron una propuesta que les garantiza una pensión vitalicia equivalente al 100% de su sueldo actual durante los próximos dos años tras dejar el cargo en 2025, además de prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y pago por riesgo. Posteriormente, el ingreso será del 80% y únicamente se conservará el aguinaldo como prestación.
La decisión fue respaldada por ocho de los nueve integrantes del máximo tribunal, quienes dejarán sus cargos debido a la reforma judicial que establece la elección popular de ministros a partir del próximo año. Este cambio histórico busca democratizar la designación de los integrantes de la SCJN, aunque ninguno de los actuales ministros, salvo Lenia Batres Guadarrama, planea postularse para el proceso electoral de 2025.
La ministra Batres Guadarrama fue la única en votar en contra de la iniciativa, calificando de “exagerados” los montos aprobados y cuestionando la rapidez con la que se llevó a cabo la votación. Asimismo, aseguró que buscará la reelección en las elecciones populares.
Detalles de la pensión
•100% del sueldo actual durante dos años: Incluye prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y pago por riesgo.
•80% del ingreso a partir del tercer año: Solo se conservará el aguinaldo como prestación adicional.
A partir de 2025, los ministros de la SCJN serán elegidos por voto popular, con la primera elección programada para junio de ese año. La medida es parte de una reforma impulsada para aumentar la legitimidad del Poder Judicial, pero también ha generado preocupaciones sobre su independencia.
La decisión sobre la pensión vitalicia podría generar críticas debido al impacto económico que tendrá en las finanzas públicas, en un contexto en el que los privilegios de los altos funcionarios han sido un tema recurrente en el debate público.
Los ministros actuales dejarán sus cargos el 1 de septiembre de 2025, cuando comenzará a aplicarse la medida aprobada. Mientras tanto, la atención estará puesta en las elecciones de junio del próximo año, que marcarán un hito en la historia del sistema judicial mexicano.