El Estadio Ciudad de los Deportes fue testigo de una noche de película, Cruz Azul, con todo en contra tras el 3-0 en Tijuana, se aferró al último aliento, a su gente y a su historia para lograr una remontada heroica, vencer a Xolos por el mismo marcador y avanzar a las Semifinales de la Liga MX.
El partido comenzó con un Cruz Azul urgido de respuestas. Desde el silbatazo inicial, los celestes asumieron el control del balón y buscaron dañar por las bandas. Tuvieron que pasar 45 minutos de insistencia, de llegadas frustradas y de tensos suspiros en la grada hasta que la fe encontró un cuerpo: Ignacio Rivero.
El uruguayo aprovechó un centro quirúrgico de Rotondi y, con un cabezazo lleno de corazón, encendió la llama. Era el 1-0 al borde del descanso. En el rostro de los jugadores, el gesto era claro: esto no había terminado.
Rotondi, Giakoumakis y Sepúlveda emularon a los niños héroes del segundo tiempo
La segunda mitad arrancó con drama. Xolos, lejos de rendirse, tuvo dos oportunidades claras en los pies de Efraín Álvarez, pero el arquero celeste Kevin Mier emergió como gigante, frustrando ambas ocasiones y manteniendo a Cruz Azul con vida.
El momento de la verdad llegó al minuto 60. Rotondi, incansable y eléctrico, desbordó por izquierda, envió un centro al área chica y desató el caos. Entre rechazos fallidos, apareció Giorgios Giakoumakis, quien no perdonó y firmó el 2-0. La euforia tomó las tribunas.
Solo 10 minutos después, el estadio vibró aún más. Ángel Sepúlveda, el mexicano en mejor forma, controló dentro del área, encaró al arquero y definió con clase para el 3-0 definitivo. La remontada era un hecho.
Xolos simplemente… ¡desapareció!
Juan Carlos Osorio intentó todo, pero sus decisiones jugaron en contra. Sacar a Fernando Monárrez temprano y relevar a Carlos González por Efraín Álvarez resultaron errores fatales. Los fronterizos, que llegaron al encuentro con una ventaja inmejorable, se diluyeron en el ambiente hostil del estadio y terminaron entregando la serie.
¡Y habrá Clásico Joven en Semifinales!
El silbatazo final desató el carnaval en las gradas. Cruz Azul, que muchos daban por muerto, resurgió con el carácter de un grande. Ahora enfrentará al América, su ‘coco’ en semifinales y eterno rival, en unas Semifinales que promete una final anticipada del Apertura 2024.