20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

“Mientras en la 4T luchamos por defender la soberanía energética, la derecha busca entregar nuestro petróleo a extranjeros”: Mario Delgado

Fecha:

Gracias a la visión del presidente López Obrador se detuvo la caída en la producción de crudo y se ha logrado, incluso, incrementarla. Se acabaron los gasolinazos”, indica

Detrás de la propuesta de la candidata opositora de cerrar las refinerías están los intereses de las grandes petroleras. Buscan regresar al entreguismo hacia los extranjeros”,

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado destacó en conferencia de prensa algunos de los logros que tiene en materia energética el gobierno de la Cuarta Transformación. De igual manera, apuntó que con Claudia Sheinbaum Pardo el país logrará la recuperación del sector energético nacional que inició en 2018 y se borrará cualquier vestigio de la política entreguista que caracterizó a los neoliberales.

Asimismo, explicó que en cinco años se ha logrado detener la caída en la producción de crudo que estuvo en picada año tras año de 2004 a 2018, pues ahora se extraen 1 millón 850 mil barriles diarios, 150 mil más que al final del sexenio pasado. Agregó que México ha pasado de importar el 80% de las gasolinas que consumía el país a sólo el 30% y señaló que, para septiembre, se espera que únicamente se importe el 6%.

Veníamos de una reforma constitucional, aprobada por el PRI y el PAN, que tenía como objetivo entregar a Pemex; que los extranjeros se apoderaran de esta empresa que es patrimonio de la nación, la cual se construyó, justamente, a partir de la acción nacionalista y patriótica del general Lázaro Cárdenas. Pero gracias a la visión del presidente López Obrador se detuvo la caída en la producción de crudo y se ha logrado, incluso, incrementarla”, declaró.

El dirigente morenista recordó que, durante el tiempo que gobernaron, los neoliberales prepararon todo para entregar el mercado de las gasolinas a los privados, razón por la cual, dijo, se daban los “gasolinazos”. “Con la estrategia del presidente López Obrador se está garantizando que ahora sí como país, tengamos una ventaja de tener petróleo y dejemos de depender del extranjero, ahora los energéticos que no están sujetos a aumento de precios. Con la refinería de Dos Bocas vamos a lograr ser autosuficientes en 2025. Esto es fundamental para evitar los gasolinazos. Si la gasolina que consumimos la producimos en México, se refina en México, no dependemos de los vaivenes en los precios internacionales en este producto y se puede defender a las y los mexicanos”, afirmó.

En este sentido, Mario Delgado criticó que la candidata presidencial del Frente opositor tenga como propuesta de campaña cerrar las refinerías. “La verdad es que no le importa si contaminan o no. Quiere regresar al modelo neoliberal que impulsó el PAN junto con el PRI, de quitarle a nuestro país la capacidad de refinación. ¿Para qué? Para volver a la dependencia de la importación de gasolinas, que lo hagan los privados y que tengan enormes utilidades a costa de gasolinas caras para las y los mexicanos”.

Además, señaló que esta propuesta no es sólo “una vacilada” sino que por detrás están los intereses de las grandes petroleras que, otra vez, buscan apoyar a la derecha para regresar a México “la lógica mercantilista de depender de la importación de las gasolinas del exterior. Buscan regresar al entreguismo, quieren desmantelar el sector energético para entregárselo a los extranjeros”.

Finalmente, aplaudió que López Obrador tenga altos niveles de aprobación, en una época cuando normalmente tienen más desgaste los presidentes. “Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador sigue subiendo, mientras que nuestra candidata aventaja en todas las encuestas, hasta en las de medios opositores”.

RECIENTES

spot_img