30 C
Mexico City
viernes, junio 2, 2023

Mientras Bloque Opositor celebra invalidez del #PlanB, Adán Augusto confirma #PlanC para obtener mayoría legislativa absoluta en 2024

Fecha:

Luego de que esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, el denominado Bloque Opositor, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernandez adelantó que la única solución será implementar el Plan C.

Al tiempo que personajes de la política mexicana de la talla del hoy presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, así como los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda y el líder panista en la misma Cámara Alta, Julen Rementeria celebraban la decisión de la SCJN, el titular de la politica interna del país adelantaba que desde hoy mismo se implementará la tercera opción para lograr la Reforma Electoral.

“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas”. Escribió tras conocerse el fallo Adán Augusto en sus redes sociales.

Con ello, el Gobierno de México encabezado por López Obrador busca desde ya adelantarse al bloque opositor y comenzar el proceso para recuperar con Morena y aliados la mayoría absoluta en 2024 y aprobar así, sin requerir de los votos de la oposición en ambas Cámaras del Poder Legislativo federal.

El Plan C para buscar la Reforma Electoral fue anunciado a principios de marzo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual busca también la aprobación de otras reformas constitucionales para 2024 como la desaparición de organismos autónomos como el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), creados durante los sexenios pasados.

Estas reformas tendrán carácter de preferentes y de lograr la mayoría calificada del Congreso de la Unión en las urnas, serían ley antes del 30 de septiembre del próximo año, que es cuando concluye su mandato constitucional.

RECIENTES

spot_img