15.7 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

“México tendrá a su primer presidenta, pero una de origen Ñanhú, que sabe lo que es venir desde abajo”, reitera Xóchitl Gálvez desde Chiapas

Fecha:

  • Desde Chiapas y en su pre cierre de campaña, se compromete a garantizar los derechos de los indígenas y comunidad afro descendiente

 

 

 

 

 

 

 

 

Frente a más de 5 mil militantes y simpatizantes, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a que durante su gobierno garantizará los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país.

Acompañada por Olga Espinoza, candidata a gobernadora de Chiapas y por José Martínez Pérez, candidato a presidente municipal de Zinacantán, la ingeniera afirmó que regresará el Fondo de Infraestructura de los Pueblos Indígenas, los apoyos al campo, los sistemas de agua potable, electrificación, caminos y otorgará recursos para la seguridad municipal.

“Van a tener una Presidenta que se va a volver a preocupar por los pueblos indígenas. Y se lo digo al Presidente, fue puro cuento. Llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y al día de hoy siguen sin reconocerse de los derechos de los pueblos indígenas. Su servidora presentó la iniciativa y Morena nunca la quiso aprobar. Vamos a recuperar esas iniciativas para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan derecho a la consulta. Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados”, dijo en la Plazoleta de Zinacantán.

Agregó que trabajará para que a Chiapas lleguen empleos bien pagados y los jóvenes no tengan que salir por falta de oportunidades.

“Morena quiere que te quedes pobre, yo no quiero. Yo quiero ser Presidenta para que tus hijos salgan adelante, yo quiero ser Presidenta para que los pueblos indígenas salgan adelante”, comentó.

Recordó que como funcionaria federal colaboró en la construcción de la carretera Lacanjá-Tzeltal, en la electrificación de las comunidades indígenas de más de 100 habitantes y también impulsó apoyos para mujeres artesanas.

Expuso que durante su sexenio no pensará en obras faraónicas, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, donde ha sido un robadero de dinero. Ella tiene como prioridad a las familias y trabajará todos los días para regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas.

“¡Van a tener a la mujer Presidenta más valiente que México haya tenido! Se les acabó a los criminales, se les acabó la fiesta. Los criminales se van a ir a la cárcel, se los garantizo. Voy a cuidar de sus hijas, voy a cuidar de sus hijos, voy a cuidar de sus familias”, enfatizó.

Gálvez Ruiz prometió que, con el apoyo de todos los mexicanos, regresará a Zinacantán como la primera Presidenta de México.

spot_img

RECIENTES