20.5 C
Mexico City
martes, abril 16, 2024

México rechaza solicitud de Ecuador para ingresar a embajada en Quito y detener a Jorge Glas

Fecha:

El Gobierno de México ha rechazado este sábado la solicitud del Gobierno de Ecuador para ingresar a la embajada mexicana en Quito con el fin de detener al vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas,  tras una solicitud emitida por las autoridades de esa nación luego de que Glas obtuviera asilo político en la embajada mexicana en diciembre pasado.

Al respecto, la canciller mexicana Alicia Bárcena, indicó que permitir tal acción “violaría la inmunidad diplomática de la embajada mexicana en Quito y sentaría un precedente preocupante”.

Al mismo tiempo reiteró que México está en proceso de análisis de la solicitud de asilo de Jorge Glas, evaluando si se trata de una persecución política o un problema legal y de corrupción.

Jorge Glas, quien ocupó el cargo de vicepresidente durante parte del mandato de Rafael Correa, se encuentra procesado por presunto peculado en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, Ecuador, tras el terremoto de 2016. Ha argumentado ser víctima de ‘lawfare’ y ha expresado su intención de revertir su caso, especialmente después de la anulación de pruebas por parte del Supremo Tribunal Federal de Brasil relacionadas con el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht.

RECIENTES

spot_img