16.6 C
Mexico City
sábado, junio 14, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

México Canta recibe 15 mil talentos jóvenes entre México y EU para renovar las tradiciones sonoras

Fecha:

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, presentó los resultados preliminares de la convocatoria México Canta, un concurso binacional dirigido a jóvenes compositores e intérpretes de entre 18 y 34 años, tanto de México como de Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer las tradiciones musicales mexicanas sin caer en apologías de la violencia.

Curiel de Icaza destacó que la iniciativa, lanzada hace mes y medio, superó expectativas al recibir 15 mil inscripciones, de las cuales 12,418 provinieron de México y 2,697 de Estados Unidos, a través del portal mexicocanta.gob.mx.

“Tuvimos un impacto impresionante, lo ponemos por favor, avanzamos, recibimos en esta primera edición 15 mil participantes a través de la plataforma mexicocanta.gob.mx, 12 mil 418 son de México, 2 mil 697 en Estados Unidos”, refirió.

Estados como Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Durango y Sinaloa encabezaron la participación nacional, mientras que en EE.UU. destacaron California y Texas.

Entre los géneros musicales más representados se encuentran la música de banda, norteño, pop fusionado con géneros tradicionales, rock, hip hop, mariachi, bolero, así como expresiones menos esperadas como country, electrónica, jazzy reggae.

La funcionaria subrayó la riqueza y diversidad musical revelada por los participantes.

Un dato relevante fue la amplia presencia de cantautores, es decir, jóvenes que escriben e interpretan sus propias canciones.

La secretaria mencionó que el jurado, conformado por el Consejo Mexicano de la Música, quedó sorprendido por el talento inédito descubierto durante esta etapa.

Actualmente, se avanza en la selección de 365 clasificados: 10 por cada estado del país y 15 por región en Estados Unidos.

Estos serán anunciados el próximo 4 de julio mediante un micrositio donde el público podrá conocer sus propuestas.

Posteriormente, se llevarán a cabo eliminatorias estatales y regionales hasta llegar a 48 semifinalistas, quienes serán dados a conocer el 8 de agosto.

La gran final contará con siete finalistas, y el público será quien elija al ganador mediante una votación en vivo.

El jurado también seleccionará un ganador adicional.

“Queremos generar una nueva música mexicana, fuerte, diversa y con sentido, además de ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes talentos que antes no habían tenido espacio”, concluyó Claudia Curiel.

 

 

spot_img

RECIENTES