25 C
Mexico City
martes, noviembre 18, 2025
spot_img

Menores chiapanecos rescatados por la Marina eran trabajadores agrícolas en Baja California Sur

Fecha:

La mayoría de los menores rescatados por la Secretaría de Marina en aguas de Sinaloa se habían trasladado voluntariamente a Baja California Sur (BCS) para laborar en el sector agrícola, informó la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con la dependencia, 25 de los 27 adolescentes auxiliados son originarios de Chiapas y declararon haber trabajado previamente en el municipio de Comondú antes de ser localizados en altamar.

La Fiscalía sinaloense detalló que, debido a la diversidad cultural de los jóvenes, se cuenta con el apoyo de dos traductores para facilitar las entrevistas. Además, precisó que los adolescentes mantienen comunicación con sus familias mediante sus teléfonos celulares, mientras permanecen bajo resguardo de las autoridades competentes.

“La Fiscalía del Estado ha implementado medidas de protección para garantizar la seguridad, integridad física, alimentación y alojamiento de las víctimas, con el apoyo de autoridades estatales y municipales”, señaló la institución en un comunicado oficial.

El rescate fue efectuado este jueves por elementos de la Marina, quienes auxiliaron a 28 personas —27 de ellas menores de entre 14 y 17 años y una de 18— que se encontraban varadas cerca de la Terminal Marítima 2 de La Paz, Baja California Sur. Las autoridades confirmaron que ninguna persona fue detenida durante la operación.

Tras ser auxiliados, los jóvenes fueron trasladados a Sinaloa y quedaron bajo resguardo de la Vicefiscalía Regional de la Zona Norte, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el fin de brindarles atención integral y determinar su situación jurídica.

La Armada de México informó que el apoyo se activó tras detectarse una “situación atípica” con la embarcación en que viajaban. Con apoyo del buque Santa Marcela II, propiedad de la empresa Transportes Marítimos de California, los menores fueron llevados a puerto seguro, donde recibieron atención médica, alimentos e hidratación, reportándose todos en buen estado de salud.

spot_img

RECIENTES