25 C
Mexico City
domingo, abril 14, 2024

Mario Delgado exige investigar a OPLE y gobierno de Guanajuato por no darle protección a candidatos de Morena

Fecha:

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Celaya, y de Adrián Guerrero, candidato a regidor en el mismo municipio.

De igual manera, solicitó que se investiguen las actuaciones del órgano electoral local y de las autoridades del gobierno estatal, mismas que “han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”.

En entrevista con medios de comunicación en Colima capital, el dirigente morenista criticó que no haya existido una actuación oportuna por parte del gobierno de Guanajuato. “Porque de acuerdo al marco de seguridad que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario general del nuestro partido en Guanajuato solicitó la protección para nueve candidatos a presidentes municipales en la entidad, para la candidata a gobernadora y para el candidato a senador”.

Informó que, si bien hubo una respuesta oportuna e inmediata para otorgarle protección a la candidata a gobernadora y al candidato al Senado en Guanajuato, el instituto electoral local contestó que, para los candidatos locales, la protección entraría en vigor una vez iniciada la campaña, es decir, el lunes 1 de abril, cuando ocurrieron los hechos de violencia.

“El OPLE local desafortunadamente pidió que se diera una razón de por qué se estaba pidiendo la protección, y que se presentara una querella para que avalara eso, por lo que contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas, que la protección se daba una vez que comenzara la campaña. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer”, detalló.

En ese sentido, Mario Delgado adelantó que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, solicitarán una excepción al gobierno federal para que éste se haga cargo de la protección para las y los candidatos de la coalición en el estado de Guanajuato.

“Luego lo que vamos a hacer es un balance de dónde han solicitado protección nuestros candidatos y si están atendiendo esta solicitud. Si hay alguna omisión, como en el caso de Guanajuato, le vamos a pedir al Gobierno federal que nos apruebe”, comentó.

RECIENTES

spot_img