15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Macron anuncia que mantiene a Gabriel Attal como primer ministro de Francia

Fecha:

Se complica así el devenir de la conformación del Legislativo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha decidido mantener a Gabriel Attal como primer ministro tras los recientes resultados electorales que posicionan al Nuevo Frente Popular como la fuerza ganadora en la Asamblea Nacional. Los primeros sondeos indican que el Nuevo Frente Popular ha obtenido entre 180 y 215 escaños, desplazando a Juntos por la República, la coalición afín a Macron, al segundo lugar. La ultraderechista Agrupación Nacional, que lideró la primera ronda, quedó en tercera posición.

En un comunicado oficial, el Palacio del Elíseo ha señalado que Macron “esperará a la estructuración de la nueva Asamblea Nacional para adoptar las decisiones necesarias”. Esta postura refleja la tradición republicana y el compromiso del presidente con la soberanía de los franceses. El mandatario aseguró que, como garante de las instituciones, se respetará la elección democrática de la población.

Jean-Luc Mélenchon, líder del Nuevo Frente Popular, compuesto por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia, ha instado a Macron a encargarles la formación del nuevo gobierno. Mélenchon subrayó que es el deber del presidente permitir que el Nuevo Frente Popular asuma el gobierno, en consonancia con la voluntad expresada en las urnas.

spot_img

RECIENTES