17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Alcalde pide “no dejarse engañar por campaña negra” contra Ley de Pensiones

Fecha:

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por la campaña negra que se orquesta contra las reformas a la Ley de Pensiones.

En un video difundido en redes sociales, la titular de Segob, reiteró que lo que hoy se propone es que las cuentas inactivas en las Afores no se vayan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y si al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin cobro de comisiones y la posibilidad de reclamarlas en cualquier momento.

“Pero, claro, esto no le gusta a todas las afores. Hay algunas que quieren seguir quedándose con el dinero y llevarse comisiones. Y tampoco debe sorprendernos que quienes rechazan esta reforma y han emprendido una campaña de mentiras, son los mismos que aprobaron las reformas neoliberales de Zedillo y Calderón que hoy queremos revertir. No te dejes engañar”.

Recordó que las Afores administran más de 6 billones de pesos en cuentas de ahorro, de los cuales el 0.4 por ciento
lleva abandonadas más de 10 años.

Hoy, dijo, la ley obliga a las Afores a transferir estos recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que éste sea el custodio y, de manera muy clara, establece que el derecho de las y los trabajadores es imprescriptible, es decir, que nadie los puede tocar, que siempre los pueden exigir.

No obstante, mencionó, las Afores transfirieron apenas el 2por ciento y el resto se lo han quedado.

Insistió que la iniciativa de reforma que propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, próxima a ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados este lunes, plantea que en lugar de que se vayan al IMSS, se vayan a este fondo sin cobro de comisiones y con la posibilidad de reclamarlos en cualquier momento.

Aseveró esta propuesta busca aumentar las pensiones para dignificar a las y los trabajadores en el último tramo de su vida.

Aclaró que el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar es que complemente las pensiones de las personas que ganan hasta el salario promedio del IMSS, es decir, aproximadamente 16 mil 700 pesos y así garantizar que las y los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su último sueldo.

spot_img

RECIENTES