Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), declaró que su madre, Rosario Ibarra de Piedra, con su lucha social allanó el camino para que hoy se tenga en México a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum.
Al participar en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la ombudsperson recordó que la lucha por los derechos humanos en México tiene una larga historia.
“Luchar por los derechos humanos es luchar contra el hambre, contra la injusticia, contra la desigualdad social. Eso que ha recorrido, pues, muchos años la humanidad por alcanzar esa dignidad humana que hasta 1948 fue cuando se reconoció esa calidad de seres humanos y a nosotros, obviamente, se nos excluyó”, citó.
Dijo que con el movimiento de la Cuarta Transformación el país ha cambiado, “recuerdo que hace 44 años mi madre fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y, pues, obviamente era una lucha muy difícil, porque era pues luchar contra un monstruo, algo que sabía ella y sabíamos nosotros como familiares que era imposible que ganara dado a que existía un partido de Estado”.
Aseveró que hoy existe la democracia y la batalla de su madre por el reconocimiento de las garantías fundamentales fue relevante, para que ahora México tenga a la primera mujer presidenta.
“Hoy vemos cómo hoy existe la democracia y es lo que queremos que siga existiendo, la libertad de expresión, la libertad de manifestación, el derecho a elegir a los gobernantes libremente.
Sin embargo, cuando ella dio esa batalla, pues fue algo para ir sembrando, ir allanando este camino y que hoy vemos que ha rendido frutos, porque ya tenemos a una mujer presidenta y eso a mí me da muchísimo gusto, a la doctora Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Piedra Ibarra señaló que la CNDH trabajará de la mano con la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Reyna Celeste Ascencio Ortega, senadora de Morena por Michoacán.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, comentó que uno de los pendientes próximos será la elección de la o el nuevo titular de la CNDH.