15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

López Obrador reconoce que Insabi no funcionó y retrasó nacimiento de IMSS-Bienestar

Fecha:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no funcionó como se había planeado originalmente.

En una reciente conferencia de prensa, AMLO abordó la desaparición del Insabi, así como otros organismos del Estado, como Notimex.

“Tienes razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado -el Insabi- (…) desde el principio teníamos pensado el IMSS-Bienestar”, afirmó el mandatario. Además, señaló que el Insabi enfrentó un “tropiezo financiero” y múltiples resistencias, lo que dificultó su operación efectiva. “Entonces cometimos… no cometimos… decidimos crear el Insabi pero las inercias llevaban a que al final hiciéramos lo mismo, entregarle los fondos a los estados”, agregó.

López Obrador explicó que la federalización de los servicios de salud estaba planeada desde el inicio de su administración, basándose en el modelo de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (Coplamar), creado en 1976. Este modelo tenía como objetivo llevar servicios de salud a todo el territorio nacional.

“Entrando, entrando dije ‘este es el modelo’ -Coplamar-, esto es lo que vamos a llevar acabo en todo el país, vamos a federalizar de nuevo”, mencionó el presidente.

Aunque el Insabi operó durante la pandemia de Covid-19, tras esta se retomó el plan original de federalización y se iniciaron conversaciones con los gobernadores. El 25 de abril de 2023, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición del Insabi, que operó solo durante tres años. Días después, AMLO justificó su disolución argumentando la necesidad de eficiencia en el uso de recursos: “¿Por qué se hizo la modificación a la ley? ¿Por qué el Insabi pasa a formar parte de la Secretaría de Salud para funciones de carácter normativo? Bueno, porque ya tenemos el IMSS Bienestar y no vamos a tener dos instituciones; necesitamos ahorrar, ser eficaces, no propiciar la duplicidad de funciones, no estamos para eso”.

El dato 

En 2019, el presidente subrayaba que el proyecto del Insabi se consolidaría en un año. Hasta la fecha, los servicios de salud han sido federalizados en 21 estados, todos gobernados por Morena, y se contempla que próximamente se sumen Yucatán, Durango y Coahuila.

spot_img

RECIENTES