27.9 C
Mexico City
viernes, mayo 24, 2024

López Obrador califica de “alarmista” asegurar que México es el “campeón” en producción de fentanilo y drogas sintéticas

Fecha:

  • Pide a FGR confirmar o desmentir declaraciones del director de la Agencia de Investigación Criminal

 

 

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha adoptado una postura de cautela respecto a las recientes declaraciones sobre la producción de opioides sintéticos en el país.

Durante su conferencia matutina efectuada este jueves, el primer mandatario de la nación expresó que es necesario esperar la confirmación oficial de las fuentes y datos que respalden las afirmaciones realizadas por Felipe de Jesús Gallo, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Inicialmente, el tabasqueño rechazó la información calificándola de “alarmista”, pero posteriormente flexibilizó su postura, dejando la responsabilidad de confirmar los datos a la FGR.

En este marco, recordó que tanto la Fiscalía como la Marina mantienen operativos sobre los precursores químicos de la droga sintética, y mencionó la destrucción de laboratorios de metanfetamina como parte de estas acciones.

En cuanto al fentanilo, López Obrador informó que su administración ha asegurado hasta ahora 25 centros de manufactura en todo el país.

La respuesta del tabasqueño surge después de que Felipe de Jesús Gallo afirmara ante funcionarios estadounidenses que México es el “campeón” de la producción de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo.

Sobre el tema, previamente en una entrevista con el programa 60 minutos de la cadena CBS, el presidente de México reconoció que el fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá, pero también en México, al tiempo de precisar que los precursores químicos para la producción del opioide provienen de Asia.

spot_img

RECIENTES