17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Legisladores texanos piden congelar ayuda a México por incumplimiento de entrega de agua

Fecha:

Un grupo de legisladores estadounidenses, encabezados por 10 congresistas del estado de Texas, han solicitado al Congreso congelar las ayudas al Gobierno mexicano debido al incumplimiento en las entregas de agua acordadas en un tratado bilateral vigente desde hace más de 30 años.

El tratado establece intercambios de agua cada cinco años entre ambos países para regular el aprovechamiento de los recursos hídricos de los ríos que cruzan su frontera, como el Bravo, el Colorado y el Tijuana.

La misiva dirigida a los comités de apropiación de la Cámara Baja y el Senado insta a congelar los fondos asignados a México hasta que se cumpla con la obligación de enviar 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua en un lapso de cinco años.

El retraso en las entregas ha impactado a los granjeros del sur de Texas, especialmente en la industria de la caña de azúcar, provocando el cierre de ingenios azucareros como el Rio Grande Valley Growers en febrero de este año, que empleaba a más de 500 personas.

México aún adeuda más de 86 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, con plazo hasta octubre del próximo año para completar la entrega, según medios locales.

Esta situación ha generado tensiones políticas y electorales en México, donde más del 67.97% del territorio enfrenta una sequía de moderada a severa, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cabe recordar que la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, ha respaldado a los agricultores de Chihuahua, al norte del país, quienes en 2020 se opusieron a cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos.

spot_img

RECIENTES