-
Entrega en el Zócalo becas de transporte a estudiantes universitarios
El Sistema Educativo Nacional enfrenta una transformación clave con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciberseguridad en los procesos de enseñanza, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, durante el evento “Empoderando a estudiantes con habilidades en IA y Ciberseguridad”, realizado en el Colegio de Bachilleres (Colbach) Plantel 3 Iztacalco.
En alianza con Google, se otorgarán 30 mil becas para que estudiantes y docentes del Colbach y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) cursen los Certificados de Carrera de Google.
“El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene el compromiso de democratizar el acceso a la educación y a las herramientas de información más avanzadas”, destacó Delgado Carrillo.
En presencia de la comunidad estudiantil, el titular de la SEP enfatizó que la IA es una realidad del presente y debe usarse con responsabilidad para fortalecer la educación y evitar que se convierta en un instrumento de violencia o exclusión.
Por su parte, Eleonora Rabinovich, directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica de Google, subrayó que este esfuerzo busca fomentar oportunidades económicas y sociales en México a través del uso de la IA.
Entrega de becas “Para Transporte y Más” en el Zócalo de la CDMX
Más tarde, en el Zócalo capitalino, Mario Delgado Carrillo participó en la entrega de las becas “Para Transporte y Más”, donde se reunieron más de 25 mil jóvenes.
En el evento, destacó la decisión del gobierno de eliminar el examen COMIPEMS, argumentando que era una prueba que “segregaba y discriminaba”, y que ahora los jóvenes podrán elegir directamente la preparatoria o bachillerato de su preferencia.
Junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el titular de la SEP también informó que la Universidad Rosario Castellanos se ha expandido a nivel nacional, convirtiéndose en la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Finalmente, ambos funcionarios hicieron entrega de las primeras cinco de las 25 mil 200 becas que se distribuirán a lo largo del día.