Expertos de las universidades de Exeter y Hertfordshire han emitido una advertencia sobre los efectos del cambio climático en la Península Antártica, donde se ha registrado un notable aumento en la vegetación.
Según un nuevo estudio, la cubierta vegetal de la región se ha multiplicado por más de diez en los últimos 40 años, pasando de apenas 1 kilómetro cuadrado en 1986 a casi 12 kilómetros cuadrados en 2021.
El equipo de científicos, liderado por el Dr. Thomas Roland, analizó imágenes satelitales para rastrear la expansión de musgos y otras formas de vida vegetal en la Península, una región que se está calentando más rápido que el promedio global.
En los últimos años, este fenómeno se ha acelerado en más del 30 %, lo que sugiere un crecimiento de más de 400 mil metros cuadrados anualmente entre 2016 y 2021.
Los investigadores advierten que el aumento de la vegetación podría transformar la biología y el paisaje de la Antártida, un continente que históricamente ha estado cubierto casi en su totalidad por nieve y hielo.
Además, el Dr. Roland subrayó que este cambio podría facilitar la llegada de especies invasoras, lo que de persistir alterará aún más el ecosistema.