El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar resaltó la tarde de este lunes la cooperación entre nuestro país y la Unión Americana que permitió la extradición de Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, y otros líderes criminales mexicanos. La declaración del embajador se produjo después de una reunión en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, en la que participaron el gobernador Samuel García y el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud.
Salazar enfatizó la importancia de honrar a los oficiales encargados del cumplimiento de la ley por los arrestos y extradiciones exitosas. También rindió homenaje a los soldados que perdieron la vida en la operación contra ‘El Ratón’, destacando la colaboración respetuosa con el Gobierno y el Ejército mexicano.
El Departamento de Justicia confirmó la extradición de Guzmán a Chicago, donde enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico. Hoy, Guzmán se declaró no culpable en el Tribunal de Distrito de Chicago de cinco cargos que incluyen conspiración para distribuir sustancias controladas, participación en una empresa criminal y lavado de dinero.
El Cártel de Sinaloa, según Washington, es uno de los grupos criminales más poderosos del mundo y está involucrado en la producción y distribución de fentanilo, una droga devastadora en Estados Unidos. Ken Salazar también destacó los esfuerzos conjuntos entre ambos países para combatir el tráfico de armas y personas, abordando preocupaciones de seguridad compartidas.