31.6 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Justifica senador Adolfo Gómez sacrificio de gallina a que Constitución protege usos y costumbres de pueblos originarios

Fecha:

Adolfo Gómez, senador de Morena por Oaxaca, justificó el sacrificio de un ave de corral en las instalaciones de cámara a que la Constitución protege los usos y costumbres de los pueblos originarios.

El legislador por Oaxaca, reconoció que sabía que no podía llevar a cabo esta ceremonia que implicaba la mutilación y muerte de una gallina.

Sin embargo, explicó que “hay una ley superior a la ley”:

“Si lo sé, porque hay una ley superior a la ley local y me refiero al artículo segundo constitucional donde la ley expresamente permite la organización, respeta la forma de vivir de los pueblos originarios, reconoce incluso hasta nuestro territorio, nuestra forma de gobierno, nuestro modo de ver la vida, debe haber tolerancia. Nos han satanizado por más de 500 años”.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, deslindó a los senadores de su bancada de este sacrificio.

“Nosotros en el grupo parlamentario lo conminamos a que no lo hiciera. En el grupo parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría y no fue un acuerdo sino una decisión personal del senador. Yo no estoy de acuerdo, en lo personal, con sacrificio de ningún animal en ninguna parte. Soy animalista y creo en la vida y por eso no estoy de acuerdo. La mayoría de Morena nos hemos deslindado de este tipo de actos que pueden estar encuadrados en usos y costumbres, pero que nosotros no compartimos”.

El senador de Morena, Adolfo Gómez, pidió que se le sancione, “yo exijo que se aplique la ley. Los peores crímenes los han cometido los supuestos más civilizados del planeta, han robado el dinero del pueblo privado a los indígenas de educación, de comida, de salud, de vivienda y de trabajo”.

La bancada del Partido Verde condenó este sacrificio. “Nada justifica el maltrato animal”, posteó en sus redes sociales.

Por su parte, Laura Ballesteros, senadora de Movimiento Ciudadano, se pronunció por legislar para eliminar los vacíos legales y que haya leyes claras para la protección animal.

“Más que un deslinde de responsabilidades por parte del Senado, lo que necesitamos es sacar de la congeladora la Ley de Bienestar Animal que tiene congelada Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados”.

El Senado “bajó” de sus redes sociales la grabación del evento “Ofrenda por el día de la lluvia (Tláloc), que organizó Gómez y donde se llevó a cabo este sacrificio.

spot_img

RECIENTES