Una jueza de control de Tamaulipas ordenó la liberación de Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, alias “La Mojón”, identificada por autoridades federales como presunta líder del Cártel del Noreste y sobrina de Miguel Treviño Morales “Z-40” y Óscar Omar Treviño Morales “Z-42”, fundadores del Cártel de Los Zetas.
La resolución fue emitida el jueves 7 de agosto por Martha Patricia Rodríguez Salinas, jueza de control del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, quien absolvió a Monsiváis Treviño de los delitos de asociación delictuosa, contra servidores públicos y homicidio calificado, dentro de la causa penal CP0004/2018. La notificación fue realizada por Pedro Javier Venegas Grimaldo, jefe de la Unidad de Seguimiento de Causa de la Sala de Audiencias en Ciudad Victoria.
La Mojón fue detenida en enero de 2018 en Nuevo Laredo, acusada del asesinato de Ricardo Martínez Chávez, entonces coordinador regional de la Procuraduría de Tamaulipas, así como de sus escoltas y dos funcionarios más. También fue señalada como presunta responsable del ataque del 10 de mayo de 2019 contra personal de custodia del Centro Federal de Readaptación Social No. 16, donde murieron cinco custodios.
Los hermanos Z-40 y Z-42 se encuentran actualmente presos en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. La liberación de Monsiváis Treviño ocurre en medio de señalamientos de su presunta participación en operaciones del Cártel del Noreste, considerado uno de los grupos criminales más violentos del país.


