-
Con esto, el ex gobernador de Veracruz podría salir libre en las próximas semanas
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, obtuvo el sobreseimiento del proceso penal que enfrentaba por el delito de desaparición forzada relacionado con la desaparición y asesinato del policía David Lara Cruz en 2016. Este fallo fue emitido durante una audiencia virtual realizada en Pacho Viejo, Coatepec, y abre la posibilidad de que Duarte quede en libertad antes de 2026, año en que concluiría su sentencia actual.
El caso por desaparición forzada se inició en noviembre de 2022, cuando se dictó prisión preventiva justificada contra Duarte. Lara Cruz desapareció tras acudir a una evaluación de Control de Confianza en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y, días después, su cuerpo fue hallado junto a otros restos humanos en la Barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata. En este caso, altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron señalados por manipular pruebas y ocultar evidencia.
Duarte fue detenido en Guatemala en abril de 2017 y extraditado a México en julio del mismo año. Desde entonces, cumple una condena de nueve años en el Reclusorio Norte por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Este sobreseimiento podría acelerar su salida de prisión, dependiendo de otros procesos legales pendientes en su contra .