16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Jueces deben llegar a ese puesto debido al mérito académico, profesional y ético: ministro Javier Laynez

Fecha:

Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que los jueces deben llegar a este cargo exclusivamente por su mérito académico, profesional y ético.

En la toma de protesta de 46 juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial Federal, Laynez Potisek, destacó la carrera judicial como el medio para acceder a estos cargos que les garantizan contar con una debida preparación técnica.

“Los jueces deben llegar a ese puesto exclusivamente debido al mérito académico, profesional y ético”, señaló.

“Es este sistema el que ha demostrado ser garante de la neutralidad e independencia del juzgador frente a las partes, frente a los poderes constituidos, frente a los poderes fácticos”, aseveró.

Dijo a las nuevas juezas y jueces que en ellos recaerá la responsabilidad de proteger, en primera instancia, los derechos humanos de las personas y de las comunidades.

“En sus manos estará dar esperanza a las personas, en su diligencia estará la responsabilidad de no obviar que detrás de cada expediente hay una persona esperando justicia” y, que cada juzgador desde su trinchera “debe asumir como propia la responsabilidad de lograr un Poder Judicial que genere confianza en las personas y en la sociedad en su conjunto”, apuntó.

El reto como juzgadores, mencionó, es reflexionar sobre aquellos aspectos de la labor jurisdiccional que se deben mejorar.

“Debemos estar siempre abiertos al escrutinio y crítica pública, a reconocer con humildad cuando genuinamente fallemos, porque algunas veces fallarán, sin esta actitud crítica será imposible mejorar la impartición de justicia, será imposible construir un mejor Poder Judicial de la Federación”, explicó.

spot_img

RECIENTES