-
Meteoro se mantiene en tierra como Tormenta Tropical
Tras el ingreso ayer por el municipio de Marquelia, Guerrero, el huracán “John” se mantiene en suelo mexicano.
Así lo confirmó esta mañana la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, reiteró que solamente se registran afectaciones graves en los municipios cercanos al impacto del meteoro, mismo que está ahora sobre el estado de Guerrero , a 45 km al norte-noreste de Acapulco y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana.
“El lunes 23 de septiembre a las 21:15 hrs, el huracán ‘John’ categoría 3 tocó tierra al sur sureste de Marquelia, Guerrero, pero actualmente se degradó y se encuentra como tormenta tropical en tierra, sobre el estado de Guerrero , a 45 km al norte-noreste de Acapulco y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana”.
En enlace a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que desde el 23 de septiembre se activaron el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional en Guerrero
“Se incorporaron las dependencias federales para establecer “acciones coordinadas a favor de la población. Hay un total de 18,718 elementos de respuesta en Guerrero”. Abundó.
De cual manera, detalló la manera en la cual están conformados los efectivos que apoyan a la población:
*Sedena: 4,590 elementos
- Mariana: 3,014 elementos
- Guardia Nacional: 9,459 elementos
- CFE: 1,392 elementos
De igual manera, indicó, se habilitaron 170 refugios temporales de ya la población que así lo requiera.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, informó que se registran a esta hora dos personas muertas tras un deslave que sepultó su casa en el municipio de Tlacochistahuaca.
En la región Costa Chica, se reportan varios municipios sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica
También detalló que en los municipios de Cópala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villareal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca, se han reportado incremento de niveles de agua, árboles caídos, postes y cableado de energía eléctrica derribados, daños extendidos por desprendimiento de techos, así como interrupciones en carreteras por derrumbes, árboles y señalamientos caídos; en tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta 98,621 usuarios afectados: 35,048 usuarios ya restablecidos al momento y 64,574 usuarios pendientes de restablecer.
Tras el impacto del meteoro ayer por la noche, ya esta mañana se tiene el 35% del restablecimiento total del servicio.