-
Sheinbaum anuncia plan de reconstrucción
El Gobierno de Japón anunció el envío de ayuda humanitaria a México para apoyar a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en cinco estados del país, que hasta este lunes han dejado un saldo de 76 personas fallecidas y 31 desaparecidas, además de afectaciones en caminos, infraestructura y cerca de 100 mil viviendas.
“El día de hoy, el Gobierno de Japón ha decidido el envío de ayuda de emergencia a México, en apoyo a las víctimas de las inundaciones que afectaron cinco estados del país”, informó el embajador japonés en México, Kozo Honsei, a través de un mensaje publicado en redes sociales. “Espero que las personas encuentren pronto alivio y se recuperen. México y Japón, amigos en la adversidad”, añadió el diplomático.
En un comunicado difundido junto a su mensaje, Honsei detalló que la asistencia se entregará mediante la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) e incluirá artículos de higiene y otros insumos básicos para atender a las familias afectadas. “Teniendo en cuenta la perspectiva humanitaria y las estrechas relaciones amistosas con los Estados Unidos Mexicanos, Japón ha decidido proporcionar asistencia de emergencia para apoyar a los afectados por el desastre”, señaló la nota oficial.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su Gobierno continúa en la fase de atención urgente tras las inundaciones y adelantó que ya se trabaja en un plan de reconstrucción, con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos. “La primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo construyendo futuro. Hay recursos para atender la emergencia”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum reconoció que aún existen comunidades incomunicadas por los daños en caminos y carreteras, pero destacó que las labores de auxilio avanzan de manera coordinada. “Todavía hay localidades que no tienen paso terrestre y seguimos trabajando, limpiando las viviendas y garantizando la recuperación de la comunicación”, puntualizó la mandataria.
La presidenta informó además que más de 52 mil personas participan en las labores de apoyo, entre elementos de las Fuerzas Armadas, autoridades federales y estatales, así como voluntarios civiles. Explicó que la estrategia del Gobierno federal se basa en cuatro ejes principales: atención inmediata a la emergencia, apoyo directo a las familias damnificadas, reconstrucción de infraestructura y fortalecimiento del sistema nacional de alerta y prevención de riesgos.


