15.7 C
Mexico City
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Jalisco termina temporada de estiaje con una reducción de 43% de hectáreas afectadas por incendios

Fecha:

También se tuvo lo una reducción del 27.28 por ciento en el número de incendios forestales en comparación con 2023.

La Secretaría y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco anunciaron el cierre del periodo crítico de estiaje en el estado, donde destacó la cooperación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil; así como las acciones para  enfrentar este desafío climático. A pesar de las condiciones adversas y después de tres años consecutivos de sequía, se logró atender de manera eficaz la presencia de incendios forestales, teniendo  una  reducción del 27.28 por ciento en el número de incendios forestales y del 43.83 por ciento de hectáreas afectadas en comparación con 2023.

En 2023, Jalisco enfrentó un año complejo debido a la presencia del fenómeno meteorológico La Niña por tercer año consecutivo, lo que resultó en altas temperaturas, fuertes vientos y poca humedad.

Estas condiciones prolongaron la sequía hasta 2024, afectando a 38 municipios con sequía extrema, 48 con sequía severa y 36 con sequía moderada, cubriendo el 80 por ciento del estado de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante este panorama, a través del Programa de Manejo del Fuego de la Semadet se implementaron acciones estratégicas y preventivas. Se destinó un presupuesto de 140 millones 216 mil 768 pesos y se adquirieron 10 camionetas especializadas para combatir incendios forestales. La fuerza operativa incluyó a mil 858 bomberos y bomberas forestales con distribución en 191 brigadas de diversas corporaciones, además de seis brigadas adicionales contratadas para la temporada crítica.

La coordinación interinstitucional fue clave, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), las Unidades Municipales de Protección Civil de Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardía Nacional (GN), Silvicultores del Estado de Jalisco, Ejidos, Municipios y voluntarios capacitados. Asimismo, se fortaleció la cooperación con las Juntas Intermunicipales, asignando recursos para la contratación de 127 elementos en 12 brigadas adicionales.

El estado dispuso de cinco helicópteros: Witari de la Secretaría de Medio Ambiente, SAMU y Blackhawk del Gobierno del Estado de Jalisco, Tláloc de Zapopan, Palomo de Tlajomulco de Zúñiga; y cinco centros regionales de manejo del fuego, apoyados por una red de 17 torres de radiocomunicación y detección de incendios que operaron 24 horas. Además, se firmaron 25 convenios en materia de incendios forestales con municipios de vocación forestal y se llevaron a cabo actividades preventivas como la rehabilitación de caminos forestales, brechas cortafuego y quemas controladas.

Para brindar una atención efectiva ante incendios forestales en el estado, se construyó el Centro Estatal de Manejo del Fuego – Jalisco (Central 14), que se encarga de administrar los recursos humanos y materiales, así como de generar una estrategia operativa para la atención de incendios forestales.

También se creó un número directo para la ciudadanía exclusivo para el reporte de incendios forestales con posibilidad de recibir llamadas, WhatsApp y Telegram.

Durante el periodo crítico de estiaje de 2024, al corte del 8 de julio se registraron 961 incendios forestales en Jalisco, que afectaron preliminarmente 101 mil 568 hectáreas.

Los municipios más afectados fueron Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Mezquitic, Villa Purificación y Talpa de Allende, mientras que Zapopan, Mezquitic, Tapalpa, Cuautitlán de García Barragán y Mazamitla presentaron el mayor número de incendios.

Debido a las condiciones climáticas actuales y futuras, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, seguirá fortaleciendo el programa de Manejo de Fuego con el objetivo de atender y mitigar este fenómeno.un

spot_img

RECIENTES