Israel Vallarta, liberado el pasado 1 de agosto tras casi 20 años en prisión sin sentencia por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, anunció este viernes que interpondrá una denuncia contra Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la investigación policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), y otros funcionarios implicados en su detención.
En conferencia de prensa realizada en el Zócalo capitalino —lugar simbólico para él, ya que su esposa Mary Sanz lo defendió ahí durante años—, Vallarta explicó que ya presentó un recurso de apelación luego de que la Fiscalía iniciara una carpeta únicamente por el delito de tortura. “Existen muchos más delitos en comisión de ese entonces”, señaló.
“Se tiene que limpiar mi nombre y el de mi familia, y creo que las personas responsables tienen que comparecer ante la ley. Yo no soy quien los va a juzgar”, afirmó.
Respecto a una compensación por los casi 20 años que pasó en prisión, indicó que pedirá “lo que sea justo. Nada más. No quiero que me den de más, pero tampoco que me den menos”.
Vallarta adelantó que ahora buscará la libertad de su hermano Mario y de su sobrino Sergio Cortez, también encarcelados por el mismo caso, quienes —dijo— necesitan atención médica especializada. “Todavía no ha sido una situación completa porque mi familia no está completa”, lamentó.
Además, expresó su intención de estudiar derecho penal para defender la causa de sus familiares. Rechazó una beca ofrecida por un empresario, pero aceptó otra al 100 % para él y su esposa por parte de “una persona más allegada”.
Israel Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005, acusado de delincuencia organizada y secuestro, presuntamente como líder de la banda “Los Zodiaco”. Su caso se volvió mediático luego de que el periodista Carlos Loret de Mola transmitiera en vivo su captura junto a Cassez, en un operativo que después se confirmó como un montaje.
La francesa Florence Cassez obtuvo su libertad en 2013 por violación a sus derechos humanos, mientras que Vallarta permaneció preso sin juicio casi dos décadas. En 2021, Cárdenas Palomino fue detenido por presunta tortura en este caso, siendo señalado como colaborador cercano de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.


