-
Muertos de ambos bandos ya casi llegan a los mil
-
Israel podría el martes invadir por tierra Gaza para buscar “casa por casa” a rehenes, Hezbollah advierte a Biden que si interviene atacará todo punto afín a EU en la región
El Gabinete de Seguridad de Israel declaró formalmente este domingo el estado de guerra tras el peor ataque infligido al país en 50 años desde la guerra del Yom Kippur.
Hasta el momento, la cifra de muertos en Israel supera los 700. En Gaza, la cifra de fallecidos supera los 400. Hay además unos 2.000 heridos en Israel y otros 2.300 en la franja de Gaza.
Israel confirmó además el secuestro de 100 civiles retenidos por milicias de Hamas y que fueron trasladados a Gaza.
El jefe de la otra milicia que opera en territorio palestino, la Yijad Islámica, anunció que se suma desde hoy a la lucha de Hamas y que su facción mantiene cautivos a más de 30 de los israelíes secuestrados. Los enfrentamientos prosiguen entre tanto en varios focos del sur de Israel donde permanecen infiltrados combatientes de Hamas.
La mismo tiempo, Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de liberar rehenes y, matar a cada terrorista presente en Israel. Esto de acuerdo con el portavoz del ejército de ese país.
También Israel reiteró a todos sus ciudadanos la orden de evacuar en máximo 24 horas la franja de Gaza, mientras decenas de miles de militares se despliegan en las inmediaciones.
Se estima que tras el plazo, el ejército de Israel estaría contemplando para el martes la posibilidad de una invasión terrestre a la Franja, con la orden específica de buscar “casa por casa” a los rehenes israelíes que tiene en su poder Hamas.
Por su parte, un portavoz de Hezbollah advirtió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden quien ordenó el desplegar más aviones de combate norteamericanos cerca de Israel pa recordarle que “Palestina no es Ucrania. Si Estados Unidos interviene directamente, todos los lugares estadounidenses en la región se convertirán en objetivos legítimos del eje de resistencia y enfrentarán nuestros ataques. Y ese día no quedará ninguna línea roja”.
Finalmente se indicó que Israel ya ha establecido contactos con Egipto para también contemplar un plan de negociación con los milicianos palestinos para liberar a los rehenes por esa vía.