23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Irrita a DEA actitud de México de retrasar visas para sus agentes

Fecha:

Washington.- La DEA criticó al gobierno de México por el retraso de 8 meses para la aprobación de visas para 13 agentes de esa agencia a fin de que puedan trabajar en nuestro país.

Anne Milgram, jefa de la DEA, acusó que esta tardanza repercute en las acciones de combate contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La denuncia la hizo al comparecer ante el Comité de Asignaciones de las Cámara de Representantes y el Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas.

Cuestionada sobre el tema por el republicano Hal Rogers, presidente del subcomité, Milgram dijo que en uno de los casos, “hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad de trabajar”.

Ese retraso, insistió, ha complicado el trabajo contra los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Cada año en Estados Unidos perdemos a más de 100 mil estadounidenses”, señaló Milgram, aludiendo a las víctimas por sobredosis de drogas.

“El tiempo importa y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen a México”, añadió.

La funcionaria insistió que “estamos esperando esas 13 visas. Y desafortunadamente todos los que estamos sentados en esta sala sabemos el precio que pagamos como país cuando esperamos tanto tiempo”.

Rogers cuestionó a Milgram si estaba satisfecha con la colaboración del gobierno mexicano en materia de la lucha antidrogas.

“Déjeme decirle cuándo estaré satisfecha. Lo estaré cuando no haya más muertes estadounidenses por fentanilo. Creo que entonces todos podremos decir que lo hemos logrado”.

Milgram también dijo que la fabricación de fentanilo en México sigue estando a niveles catastróficos, a pesar de los acuerdos entre Estados Unidos, México y China.

spot_img

RECIENTES