El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera, no descartó que exista una posible relación con el crimen organizado en el caso de los 38 hombres identificados como integrantes de la Iglesia de La Luz del Mundo, quienes fueron detenidos en un campo clandestino de adiestramiento en Vista Hermosa.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Oseguera detalló que entre los detenidos se encuentran dos personas con adiestramiento militar. Señaló que el grupo realizaba actividades de entrenamiento táctico y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con armas de utilería, cartuchos inertes y diverso material para simular prácticas paramilitares.
“No estamos descartando ninguna línea de investigación (sobre crimen organizado). Tendrán que ser entrevistados y cumplir con el procedimiento de ley para determinar cuál es la situación y de qué se trata. En la región opera un grupo de la delincuencia organizada y tenemos que ser muy responsables para determinar responsabilidades”, declaró el funcionario.
La detención se realizó la tarde del martes en un área de invernaderos de Vista Hermosa, municipio colindante con Jalisco. Ahí, las fuerzas federales y estatales sorprendieron a los hombres mientras realizaban un entrenamiento similar al que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.
Durante el operativo se aseguraron una pistola calibre nueve milímetros, 19 réplicas de armas cortas y largas, cuchillos, navajas, vestimenta táctica, cascos balísticos, equipo de radiocomunicación y cómputo, así como una “caja de simulación de bomba casera”, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Entre los detenidos hay un ciudadano estadounidense, mientras que el resto son originarios de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Estado de México y Guerrero. Todos fueron trasladados a instalaciones de la FGR para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Luz del Mundo cuenta con más de un millón de seguidores, aunque atraviesa una crisis por los procesos judiciales de su líder Naasón Joaquín García, quien cumple una condena de 17 años de prisión en Estados Unidos por abuso sexual de menores. Apenas este martes, Joaquín García se declaró “no culpable” de nuevos cargos en Nueva York por conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.


