16.6 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Intervendrá México en el caso contra Israel ante CIJ por riesgo de genocidio en Gaza

Fecha:

La Haya, Países Bajos.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció que México intervendrá en la causa abierta contra Israel, tras la denuncia presentada por Sudáfrica a finales de diciembre pasado, en la que advirtió de un posible genocidio en la Franja de Gaza.

“México, invocando el artículo 63 del Estatuto, presentó una declaratoria de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza”, señaló la CIJ en un comunicado.

México, como país ha ratificado el tratado internacional, “busca intervenir a fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevante en este caso”, señaló en la solicitud.

Sudáfrica sostuvo en una petición el 10 de mayo pasado, que las autoridades israelíes, han despreciado a la CIJ, ya que las medidas provisionales dictadas en enero y marzo por el tribunal han sido ignoradas y violadas por Israel.

“México coincide en que el genocidio también puede perpetrarse en el contexto de conflictos armados, y que la vulnerabilidad de las poblaciones civiles en tales situaciones, así como la permisibilidad del uso de la fuerza, pueden ser utilizadas para intentar justificar atrocidades y facilitar los medios para cometer genocidio”, argumenta el gobierno mexicano en la solicitud.

Además, subraya que “reconocer y probar” el elemento de la intencionalidad es “fundamental para prevenir y abordar la grave atrocidad del genocidio, garantizar justicia para las víctimas y mantener los estándares legales internacionales”.

 

spot_img

RECIENTES