Con 118 sensores y 466 diputados presentes en la Cámara de Diputados, a las 9:02 de la mañana de este 1 de octubre inició la Sesión de Congreso General donde tomará protesta Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México.
Este 1º de octubre, México vivirá un momento histórico con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en asumir la presidencia de la República. El acto, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, será presidido por el Congreso General, conformado por 500 diputados y 128 senadores.
Previo a la protesta constitucional, seis grupos parlamentarios ofrecerán discursos de diez minutos cada uno. Ni la presidenta electa ni el presidente en funciones estarán presentes durante esta primera parte, ya que su arribo está programado posteriormente. Sheinbaum tomará protesta a las 11:00 horas, en cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Política, que establece que el o la presidenta asume el cargo el 1º de octubre y lo ejerce durante seis años.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la seguridad del evento está garantizada, con operativos coordinados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados. Al evento asistirán cerca de mil invitados especiales, incluyendo jefes de Estado, diplomáticos, ministros de la Suprema Corte, y figuras de la sociedad civil.
Sheinbaum será investida como presidenta tras una ceremonia que incluirá el tradicional traspaso de la Banda Presidencial, y, por primera vez en 200 años de historia, México será liderado por una mujer.