20 C
Mexico City
viernes, diciembre 1, 2023
spot_imgspot_img
spot_img

Ingreso del frente frío 11 generará este lunes fuertes viento en el norte y frío en gran parte del país

Fecha:

** Guerrero, Oaxaca y Chiapas tendrán fuertes lluvias

 

 

 

En las próximas horas, el ingreso del frente frío número 11 y su masa de aire polar, en interacción con una línea seca sobre el noreste de México y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán, durante la noche de hoy, rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y el Golfo de California; condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Durango y Sinaloa.

El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit y la Península de Yucatán.

Se prevé que, durante la noche de hoy, prevalezca el ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico para este lunes 

Durante la mañana del lunes las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca Tlaxcala y Zacatecas.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, el suroeste de Puebla y el sur de Sonora.

Se prevén para el Golfo de California rachas de viento de 70 a 90 km/h; con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en la costa de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca; chubascos en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, y lluvias aisladas en el Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Veracruz.

Las lluvias fuertes pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por las corrientes en chorro polar y subtropical, el frente frío número 11, su masa de aire polar y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

RECIENTES

spot_img