Alejandro Moreno, presidente del PRI, reiteró su postura crítica respecto a la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular en México.
Mencionó que la Organización de los Estados Americanos (@OEA_oficial) confirmó que este modelo representa un riesgo, ya que no fortalece al Poder Judicial sino que lo politiza.
“Esta elección no fue una fiesta democrática, fue un descarado atraco de control político con bajísima participación ciudadana. El pueblo de México merece una justicia independiente, no una subordinada al poder”, posteó el senador de Campeche.
En el informe preliminar Elección Judicial en México 2025, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA recomienda a las autoridades electorales y órganos políticos considerar diversas sugerencias para mejorar todas las etapas del proceso, corregir las deficiencias detectadas y garantizar la sostenibilidad de las soluciones implementadas.
https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=D-012/25
Destaca que el modelo de selección de autoridades judiciales a través del voto popular no tiene precedentes a nivel mundial y advierte que puede debilitar la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial, en lugar de fortalecerlo.
El informe resalta la importancia de que cualquier reforma a este modelo se realice de manera gradual, mediante un debate plural y con base en un diagnóstico técnico y profesional, para resolver las problemáticas reales con los mecanismos más efectivos.
La Misión concluye no recomendando que este modelo se replique en otros países de la región.