15 C
Mexico City
domingo, junio 15, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

INE recibe 38 denuncias contra candidatos al Poder Judicial por posibles infracciones graves

Fecha:

Humpley denuncia poca colaboración de autoridades para investigar casos

 

 

 

 

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 38 formularios por parte de la ciudadanía con información sobre candidatos y candidatas que presuntamente han incurrido en conductas que podrían ameritar la suspensión de sus derechos político-electorales.

Así se indicó fórmate la sesión extraordinaria efectuada este jueves en las instalaciones del organismo autónomo ubicadas en el sur del Valle de Mexico, abundando que de estos casos, 26 han sido clasificados como graves, lo que ha derivado en el envío de 26 oficios de requerimiento, el otorgamiento de 16 garantías de audiencia y cinco casos que actualmente están en proceso de revisión.

Al respecto, la consejera electoral Carla Humphrey informó que entre los señalamientos más graves se encuentran casos de violación contra dos menores de edad, personas con antecedentes como deudores alimentarios, e incluso un individuo prófugo de la justicia.

A renglón seguido, Humphrey lamentó que, en varios de estos casos, las autoridades competentes no han respondido a las solicitudes de colaboración realizadas por el INE.

Asimismo, la consejera consideró preocupante que en las denuncias aparezcan los nombres de quienes acusan, ya sean personas u organizaciones, mientras que en el informe presentado no se incluya la identidad de las personas presuntamente responsables de las conductas denunciadas.

En ese sentido, Carla Humphrey reiteró su llamado a todas las autoridades a colaborar con el INE en estas investigaciones, recordándoles que tienen la obligación legal de hacerlo.

Finalmente, enfatizó la necesidad de que las personas que vayan a ocupar cargos dentro del Poder Judicial no cuenten con sentencias firmes en su contra, como un requisito fundamental para garantizar la integridad de las instituciones.

spot_img

RECIENTES