21.8 C
Mexico City
domingo, junio 23, 2024
spot_img

INE hace selección de casillas para conteo rápido de elección presidencial

Fecha:

Datos del conteo rápido de gobernadores y Jefatura de Gobierno de la CDMX se dará a conocer por los Instituto Estatales Electorales

Mediante el Comité Técnico Asesor para Conteos Rápidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará este 2 de junio el ejercicio para la elección de presidente de la República y para las gubernaturas , diputados y senadores, así como de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que estarán en juego este domingo.

Así lo expresó la consejera presidenta de este organismo Guadalupe Taddei, junto con la consejera Carla Humpley, la cual indica que por primera vez sumará el conteo rápido de los candidatos a la Cámara alta.

La muestra de casillas seleccionadas se resguardará por tres personas que tendrán cada una un pasword (una parte de la llave), para hacerse llegar a las vocalías de Consejo Distrital Electoral y de ahí a los Capacitadores –  Asistentes Electorales.

Para el proceso de presidente de la República serán 7 mil 500 casillas, mil 620 para senadores por cada estados del país, para diputados federales 4 mil 620, para la elección de gobernador serán en el caso de Chiapas 600, Ciudad de México 600c Guanajuato 500, Jalisco 500, Morelos 200, Puebla 450, Tabasco 200, Veracruz 350, Yucatán 350.

En Baja California y Sinaloa el ejército tendrá una pequeña sobre muestra por el tema del horario diferente (-1 hora) que tienen al centro del país.

Para finalizar, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reiteró que con ello se tendrá total certidumbre estadística de los resultados.

Durante el sorteo del número llamado “semilla”, con la certificación de un notario público, lo cual no es más que el número que se utilizará para que el sistema informático corra el algoritmo de selección de las casillas para la muestra, tras la cual dejó listo todo para el ejército de este domingo.

spot_img

RECIENTES