El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que más allá de la cadena perpetua o los 20 años de prisión que solicita su defensa, lo que se demuestra es que Genaro García Luna es culpable de los delitos que se le imputan en Estados Unidos.
López Obrador pidió esperar a que el juez Brian Cogan, dicte sentencia.
“Hay que esperar la sentencia, porque por un lado están pidiendo cadena perpetua y por el otro sus abogados 20 años. Vamos a esperar. No tengo yo opinión. Lo que sí se demuestra es que hay culpabilidad independientemente del tiempo que se le asigne, porque si el abogado está planteando 20 años está aceptando de que sí hay culpabilidad”.
Dijo que la autoridad tiene que ver el daño que se cometió a la sociedad de México y a la de Estados Unidos y al gobierno de ese país, “la parte del manejo del dinero”.
“Y yo lo que creo que es muy importante es que no haya impunidad para que no se dé la repetición de estos casos. La justicia es prevenir que no haya impunidad. Entonces es lo que puedo comentar y esperar a que se den los hechos”, reiteró.
Comentó que sería bueno que Felipe Calderón informará ¿cómo fue que lo llamó a (García Luna) a colaborar? ¿Quién se lo recomendó?, o sea, toda la relatoría.
“El pueblo de México tiene derecho a saber cómo se manejó el gobierno y la política de seguridad en esos seis años. Un informe, si él sabía o no sabía, qué opinión tiene de lo que está pasando, si es culpable o no es culpable. Pero, un escrito amplio, lo amerita el caso, independientemente, de cuántos años le van a imponer como sentencia”, señaló.