13.9 C
Mexico City
lunes, diciembre 11, 2023
spot_imgspot_img
spot_img

Incautan en Perú restos óseos prehispánicos que estaban a punto de ser enviados a México

Fecha:

La policía del Perú incautó este sábado restos óseos presuntamente prehispánicos que se estaban por ser enviados ilegalmente a México, disfrazados como dos muñecos

Así lo informó el Ministerio de Cultura de ese país abundando que los restos se encontraron en los almacenes de la empresa de logística y transporte internacional DHL en la provincia de Callao, Perú. Tras la intervención, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, visitó la empresa y se informó que los restos fueron descubiertos por el personal de exportaciones durante una inspección en el almacén de carga.

Estos restos estaban en una caja de cartón, protegidos con esponjas, y se alertó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y a especialistas del Ministerio de Cultura. Según la hoja de ruta del envío, el remitente era un residente en Palpa, Ica, y la destinataria era una mujer en México. Las piezas estaban hechas con supuestos restos óseos arqueológicos, formando dos muñecos vestidos con telas y decorados con brillantes y cintas de encaje.

Urteaga informó también que se redactó un acta y se incautaron las piezas, que se trasladaron a la sede del Ministerio de Cultura para su verificación y evaluación. También destacó el compromiso de proteger el patrimonio cultural y sancionar a quienes trafican con estos bienes culturales.

La operación fue realizada por especialistas del Ministerio de Cultura en el aeropuerto internacional de Lima, en cumplimiento de las disposiciones de la Comisión Nacional para la protección y recuperación del Patrimonio Cultural de la Nación, presidida por el ministerio desde su creación en marzo de 2021. Además, se destacó la colaboración estratégica de la Sunat en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural peruano.

RECIENTES

spot_img