17.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Hoy inicia la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024

Fecha:

  • 5 impactarían en territorio mexicano

 

 

 

 

 

 

 

 

Este miércoles 15 de mayo marca el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en México, según lo anunciado por la maestra Alejandra Margarita Pérez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

Durante esta temporada, se espera la formación de entre 35 y 41 ciclones tropicales, con el potencial impacto de 5 sistemas de categoría 5. Pérez Girón señaló que la temporada comenzará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

Para el Pacífico, se prevén 8-9 tormentas tropicales, 4-5 huracanes de categoría 1 o 2, y 3-5 huracanes de categoría 3, 4 o 5. Mientras tanto, en el Atlántico se anticipan 11-12 tormentas tropicales, 5-6 huracanes de categoría 1 o 2, y 4-5 huracanes de categoría 3, 4 o 5.

La coordinadora explicó que el fenómeno de La Niña hará que el Atlántico sea más activo debido al descenso de la temperatura del Pacífico. Además, advirtió que se espera que alrededor de 5 sistemas impacten en el país, aunque no todos serán huracanes de categoría 5, pudiendo ser tormentas, depresiones o huracanes de diversas categorías.

El primer sistema pronosticado para el Pacífico es Aletta, mientras que para el Atlántico se espera Alberto.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de meteorología y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

spot_img

RECIENTES