Autoridades de Jalisco confirmaron el hallazgo de un centro de exterminio con crematorios clandestinos en el rancho Izaguirre, ubicado en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, donde también fueron encontrados restos óseos humanos, ropa, zapatos y hasta casquillos de bala.
Los crematorios clandestinos fueron ubicados en la víspera por el colectivo Guerreros Buscadores tras la llamada de un informante anónimo.
La fiscalía confirmó el jueves que en el sitio fueron localizados restos óseos, casquillos de bala y cargadores.
“Dimos (con el lugar) porque teníamos varias llamadas anónimas (…) y pues nos encontramos con restos calcinados, restos de cuerpos humanos calcinados en fosas”, dijo Índira Navarro, representante del colectivo.
Además de los huesos calcinados, que se sospecha son de personas desaparecidas, el grupo encontró ropa y más de 200 pares de zapatos, añadió Navarro.
“Se tiene que hacer una prospección exhaustiva. Se pide que ingresen los caninos de Protección Civil del Estado, que son los que están certificados para encuentro de restos humanos y huesos óseos y calcinados”, recalcó Índira Navarro.
Los crematorios fueron hallados en un predio rural de Teuchitlán, que ya había sido asegurado en septiembre pasado por las autoridades.
En ese entonces, descubrieron que el lugar era un centro de adiestramiento del crimen organizado, por lo cual, durante el operativo de aseguramiento detuvieron a 10 personas armadas y liberaron a dos secuestrados.
Jalisco es el estado con más desaparecidos, con casi 15,000, según la Comisión Nacional de Búsqueda.
El fenómeno se atribuye principalmente al accionar de narcotraficantes en esa región, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), designado como terrorista por el presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene una presencia dominante.