23.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Habla AMLO vía telefónica con Biden sobre migración

Fecha:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que este domingo habló vía telefónicamente con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

López Obrador, dijo que conversaron, principalmente, sobre migración.

“Platicamos, conversamos por teléfono, yo estaba en Tulum, (…) migración básicamente fue el tema y, en muy buena relación el presidente Biden, entonces hablamos ayer al mediodía, ellos pidieron la comunicación. Trabajar juntos, seguir adelante en los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos, socios comerciales, no se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos”.

Recordó que México comparte con Estados Unidos una frontera de 3 mil 180 kilómetros y hay 40 millones de mexicanos en ese país, que “los queremos mucho y les agradecemos todo el apoyo que envían a sus familiares, son héroes, heroínas, son un ejemplo mundial, porque no abandonan sus orígenes, sus querencias, a sus familias”.

Refirió que “un indicador cuantitativo, que no es lo más importante en la vida, pero que ayuda a entender lo que son nuestros migrantes, envían 63 mil millones de dólares al año a sus familiares en México”.

Aseveró que México tiene una tasa de desempleo muy baja, “no le va a gustar a los conservadores, pero se tiene que decir para que se sepa, la tasa de desempleo en México es 2.3, es la más baja en 15 años, desde que se tiene registro y de las más bajas del mundo, es más baja la tasa de desempleo en México que en Estados Unidos”.

Reiteró que “muy bien la economía y ayer hablamos de eso ya de mantener abierta la frontera para quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya migración, vamos a decir, irregular”.

López Obrador dijo que periódicamente se comunica con Biden, “yo lo busco, el me busca, platicamos””.

Comentó que de 12 mil migrantes diarios en la frontera norte, ahora ese número se ha reducido a la mitad y, “todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países… amigos de América Latina, programas que estamos financiado nosotros, por ejemplo, el Programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, se aplican en El Salvador, se aplican en Honduras, se aplican en Guatemala, se aplican en Cuba, en varios países y esto ha ayudado a atemperar el flujo migratorio”.

spot_img

RECIENTES