25 C
Mexico City
domingo, abril 14, 2024

Gupta confía en que este año comience reducción en muerte por consumo de opioides en Estados Unidos

Fecha:

A decir de Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, el impacto positivo de las políticas de reducción de daños y prevención en la disminución del número de muertes por consumo de opioides sintéticos en Estados Unidos ha comenzado a dar resultados.

“Durante los años 2022 y 2023, se observó un aplanamiento estadístico en la curva de muertes por sobredosis, con un estimado de alrededor de 100 mil fallecimientos anuales. De particular preocupación es el fentanilo, un opioide sintético que representa el 70 por ciento de estas muertes”. detalló el funcionario.

De igual forma Gupta destacó el cambio histórico en la política de drogas de Estados Unidos, con un enfoque cada vez mayor en el control de la demanda y el tratamiento, en contraposición al encarcelamiento y el enfoque centrado en el suministro. Se ha invertido considerablemente en tratamientos, con $83 mil millones asignados con este fin.

A pesar de estos avances, Gupta reconoció que el desafío sigue siendo significativo, especialmente con la entrada sin precedentes de fentanilo a través de la frontera sur de Estados Unidos. Se ha logrado cierto progreso en la colaboración con China para controlar la producción y el envío de precursores químicos utilizados en la elaboración de fentanilo. Sin embargo, se requiere una mayor cooperación internacional para abordar eficazmente la amenaza de las drogas sintéticas.

En cuanto a la legalización del uso recreativo de cannabis en varios estados de Estados Unidos, Gupta señaló la necesidad de seguir educando a los jóvenes sobre los riesgos asociados con el consumo de drogas, incluyendo el cannabis. También advirtió sobre la creciente amenaza de las drogas sintéticas, más fáciles y baratas de producir, que están dominando el mercado.

RECIENTES

spot_img