Un operativo en la plaza “Mart México derivó en el decomiso de casi 90 mil piezas de contrabando, originarias la mayoría de China.
El despliegue de las secretarías de Economía y de Marina, de la Guardia Nacional, de la Procuraduría Federal del Consumidor, del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y del Servicio de Administración Tributaria, se implementó en el predio ubicado en la calle de Izazaga 89, en el Centro Histórico.
Ahí, se decomisaron caso 90 mil juguetes pirata de marcas como Marvel, Sanrío, Disney y Nintendo, esto a días de que inicien las ventas por la Navidad y Reyes Magos.
Este edificio es conocido como la “plaza de los chinos”, porque se consiguen productos apócrifos a bajo costo, lo que de acuerdo a las autoridades es muestra de la reiterada de una práctica ilegal.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que este operativo forma parte de la estrategia nacional del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, para terminar con el contrabando de mercancías en México.
La estrategia busca proteger los derechos de propiedad intelectual, a las industrias textiles y del juguete, entre otras, así como erradicar prácticas ilícitas que afectan a la población y a la economía.
Ebrard informó que se busca la extinción del dominio de este predio, con base en el artículo 8, fracción III de la Ley Federal de Extinción de Dominio.
En redes sociales, el secretario de Economía dijo que la mercancía decomisada sería destruida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.