27.8 C
Mexico City
sábado, mayo 25, 2024

Garantiza INE operación del PREP, pero no se descartan imprevistos: Guadalupe Taddei

Fecha:

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, reconoció que no se pueden descartar imprevistos en el PREP ante los apagones que se registran en el país por una sobrecarga en el sistema eléctrico.

La consejera comentó que entablará comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 2 de junio día de la elección presidencial.

Señaló que como parte de las previsiones, se contempló la contratación de al menos 100 plantas de emergencia para los distritos que las requieran.

Dijo que no se puede descartar 100 por ciento que haya imprevistos con el PREP, pero confió en que pueda solucionarse la problemática del sistema eléctrico.

“No, nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella plenitud al 100 por ciento, esa es la validación que se estará haciendo. Primero, se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después el propio suministro de energía que habrá que cuidar y siempre quedan lo no planeado”, explicó.

Reiteró que en los próximos días tendrán una reunión con la CFE, para asegurar el acompañamiento permanente, independientemente de la renta de los equipos mencionados.

“Esperemos que se corrija y que nos digan: estamos firmes. Sí hay una relación con la Comisión Federal de electricidad, está contemplado desde el plan original del PREP y su consistencia y resistencia, también se toman las medidas correspondientes a la renta de plantas de energía alternativa en todos los distritos”, insistió.

Por su parte, Pablo Corona, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, declaró que si bien es imposible decir que no se caiga el sistema, tienen múltiples redundancias, porque el PREP está almacenado en nubes en distintas ubicaciones, incluso en otros países.

“De tal manera que se cuenta con los mecanismos de seguridad, de cifrado, de autenticación para que nadie pueda alterar ese resultado independientemente de qué país esté y además dentro del país está redundante en distintas áreas, por lo cual diría es muy difícil que eso sucediera, porque existen no solo una redundancia, sino múltiples”, dijo.

spot_img

RECIENTES